Conversación entre Maximo Jacoby y Luis Hernández Mellizo

Propaganda de la utopia

M.J: Como surgen los trabajos que presentas actualmente en Propaganda de la utopia en mock galería?

L.H.M: Estos trabajos funcionan como un lugar en donde confluyen la recolección de algunos elementos que considero icónicos en su dimensión objetual, el estudio de algunas manifestaciones populares grupales y la observación de una serie de fenómenos de tipo natural sobre ciertos elementos. De tal manera que libros, pancartas y discurso, papas y aire son reconsiderados en su materialidad y trabajados en diferentes formas, para hacerlos visibles de un modo particular y así poder decir algo que tiene que ver con ciertos ideales generales de justicia, liberta o felicidad, entre otros. Es por esto que, además, funcionan como obras (objetos, pinturas, grabados) porque dentro de la sociedad contemporánea el Arte parece ser de los únicos lugares para decir de una manera medianamente comprensible y/o coherente, el aparente sin sentido. De ahí la idea de la manifestación de algo difícil de lograr, de una utopia.

Que dimensión toma para vos hoy la idea de Utopia? Es un concepto a destiempo para la dinámica del pensamiento político actual?

La idea de utopia resulta ambigua en la medida en que si no sabemos lo que queremos o necesitamos, entonces no hay un horizonte para trazar objetivos. Es así que se convierte en una tautología definir utopia, o sea, es una utopia en si misma. Tal vez, la utopia se defina mejor desde la distopia; desde todo lo posible, desde la potencialidad de ser lo que sea que queramos. Así, sí es un concepto a destiempo, no solo porque nuestro pensamiento colectivo aún es insípido en la sociedad contemporánea, sino porque en el arte contemporáneo la noción del tiempo no es lineal o cronológico. Esta todo comprimido en el ahora, es decir, las obras que se hicieron hace 500 o 100 años las tenemos aún y las podemos pensar como actuales. Esto es algo que se podría hacer también con el pensamiento político, pero solo se hace desde la academia y no se aplica en el día a día. El concepto de utopia esta a destiempo en las dinámicas del pensamiento político actual porque pertenece al pasado pero también porque pertenece al futuro.

La sugerencia del título, obliga a pensar en términos político/ideológico la idea de utopia para cada visitante a su obra? En una segunda lectura la obra es sugerente pero no aparece como un manifiesto o aparato de operación partidaria, sino mas bien, un artefacto perceptivo donde las referencias literarias y políticas se abren en su aspecto formal y estético como relato. Le interesa este terreno entre el pensamiento lógico y el perceptivo?

Habría que preguntarle a los espectadores si realmente piensan esas piezas desde lo político/ideológico. Yo creo que si quisiéramos cada acción cotidiana podría ser pensada de esa manera; los productos que usas, las manera de actuar socialmente y la profesión en la que trabajas entre muchas cosas. Creo que es una cuestión de actitud al respecto, puedes o no hacerlo.

En ese conjunto de obras se alude a un inventario de ideas que son reconfiguradas, justamente, desde su lógica y su manera de proyección (formal, estético). Esa reconfiguración produce un "vaciamiento" contextual de tal manera que sus discursos quedan en versión cruda. Es entonces, una lógica difusa (no científica) que permite una hermenéutica. Por ejemplo, la pintura El aire para quien lo respira es una variación de la frase Zapatista La tierra para quien la trabaja que durante décadas ha sido promovida en las luchas de clase y pintada en pancartas de manifestaciones; estas llevan un grupo de colores y formas pertenecientes a cierta iconografía. Para izarlas sin que sean derribadas por el viento, son perforadas haciendo una red de recortes en su superficie, sin embargo la utilidad de las perforaciones no son parte del discurso que intenta promover el objeto, pero, en términos reales son muy relevantes aunque sean "invisibles". Así es como tomo una tela que pinto sin mensajes y de manera uniforme sobre sus dos caras, utilizando uno o dos colores de esa iconografía, luego las perforo pero en este caso sean los agujeros los que en su conjunto constituyen el mensaje, es lo esencial.

Julio de 2014