Patrimonio baldío. María Fernanda Mancera

Patrimonio baldío
Luis Hernández Mellizo (Bogotá, 1978) 
25 de enero  - 10 de marzo

La obra más reciente de Luis Hernández Mellizo se desarrolla alrededor del trabajo como concepto, desde una perspectiva que cuestiona las condiciones que lo definen, el alcance de la actividad socioeconómica y la fuerza de trabajo de un individuo. Existe en sus proyectos un interés por preguntarse si el trabajo realmente dignifica, lo que lo lleva a reflexionar en torno al sentido del hacer con piezas que ocupan materiales básicos, se apropian de discursos sociales y plantean símiles entre el quehacer artístico y los oficios tradicionales.

En Patrimonio baldío el artista parte de objetos e imágenes que históricamente han estado asociadas al concepto de trabajo como dinero, productos agrícolas, herramientas de oficios tradicionales y simbología política, y les adiciona un nuevo significado, fundamentalmente visual, mediante el cual cuestiona las definiciones de arte, producción, valor, originalidad y legitimidad. De esta manera, establece una serie de contrastes entre las piezas originales y las intervenciones que revelan su carácter no capitalizable y hablan del trabajo como una acción que se transforma.

Dicho ejercicio muestra que tanto el valor como el sentido de los objetos vinculados a la noción de trabajo están dados por asociaciones y significados precisos y que estos se pueden anular por medio de alteraciones formales. Es así como la exposición replantea la función, el alcance y la relevancia del trabajo como concepto, al tiempo que propone una re interpretación del mismo, pues advierte que su significación es mucho más amplia que la de aquella construcción social en la que se enmarca.